¿Cómo se producen los terremotos?
La superficie de la Tierra está divida en grandes bloques, llamados placas tectónicas. Estas placas están en continuo movimiento, lo que pasa es que lo hacen de manera tan lenta que resulta imperceptible. Cuando dos placas chocan, se acumula una gran cantidad de energía.
Los terremotos son uno de los fenómenos geológicos más devastadores que
existen y, lo peor de todo, es que no pueden preverse. Es por esto que en la
mayoría de ocasiones, y al ser de alta intensidad sísmica, provocan numerosos
daños materiales e incluso personales en el territorio donde se producen.
La superficie de la Tierra está divida en grandes bloques, llamados
placas tectónicas. Estas placas están en continuo movimiento, lo que pasa es
que lo hacen de manera tan lenta que resulta imperceptible. Cuando dos placas
chocan, se acumula una gran cantidad de energía. Y cuando esa energía se libera
se produce el terremoto.
La energía se libera en forma de ondas, lo que hace temblar la
superficie de la Tierra. Hay tres tipos de ondas: primaria, secundaria y
superficial. El punto en el que se produce el terremoto, bajo la superficie, es
lo que se conoce como hipocentro. El epicentro es el punto de la superficie donde
se registra el terremoto.
Tras la aparición de un terremoto las placas tardan un tiempo en
estabilizarse, se continúan produciendo más terremotos, pero de menor
intensidad, que es lo que se conoce como réplicas.
https://mundo.sputniknews.com/infografia/20130419156884281/
¿Qué es un sismo?
Un sismo es el movimiento brusco de la Tierra
causado por la liberación de energía acumulada durante un largo tiempo.
Habitualmente estos movimientos son lentos e imperceptibles, pero en algunos el
desplazamiento libera una gran cantidad de energía, cuando una de las placas se
mueve bruscamente contra la otra, rompiéndola y originando el Terremoto.
¿Qué hacer en caso de terremoto?
¿Cómo nos preparamos?
·
Elaboremos juntos
el plan familiar de emergencias. Es sencillo y puede salvar la vida de nuestra
familia.
·
Con los miembros
de la familia preparemos el maletín para emergencias, con alimentos no
perecederos, radio, foco, documentos personales, medicinas y protectores para
cubrir la nariz.
·
Organicemos a la
familia para planear como actuar en caso de terremoto.
·
Retiremos de los
lugares altos los objetos pesados que puedan caer.
·
Aseguremos los
muebles de manera que no se caigan con un temblor.
·
Apoyemos al Comité
Municipal y Local de Emergencia.
"Recuerde que un sismo no se puede predecir"
Lo importante es estar preparados
Respondamos a tiempo
·
Mantengamos la calma.
·
Ubiquémonos en zonas seguras previamente
identificadas y, dentro de los edificios debajo del marco de una puerta o
busquemos refugio debajo de una mesa o escritorio bien fuertes.
·
Mantengámonos alejados de ventanas, espejos y
artículos de vidrio que puedan quebrarse.
·
No nos apoyemos en paredes.
·
Retirémonos de estufas, braseros, cafeteras,
radiadores o cualquier utensilio caliente.
·
Si nos encontramos dentro de un edificio, no
utilicemos los elevadores ni las escaleras durante el sismo.
·
Si nos encontramos dentro de un vehículo, manejemos
serenamente hacia un lugar que quede lejos de puentes o vías y estacionémoslo
en un sitio fuera de peligro, lejos de postes del servicio eléctrico.
·
En lugares públicos y llenos de gente (cine,
teatro, estadio, salón de clases) no gritemos, no corramos, no empujemos,
salgamos serenamente. Si existe dificultad para salir, permanezcamos en el
asiento, colocando los brazos sobre la cabeza y bajándola hacia las rodillas.
https://www.cne.go.cr/index.php/gestireventiva-la-instituci40/36-educacion-y-asesoria/80-terremotos


No hay comentarios:
Publicar un comentario